Ir al contenido principal

Sobre el fin de año y los buenos propósitos

Andaba revolviendo entre mis ropas buscando unos calzoncillos rojos adecuados para mañana, cuando he caído en la cuenta de lo estúpido e irracional de todas estas tradiciones y sobre todo en la memez que muestran algunas personas al empeñarse desaforadamente en cumplir con ellas.

Y he recordado todas las veces que he fracasado pidiendo un deseo al pasar debajo de un puente,  al beber de una copa de champagne (o cava) con un anillo de oro dentro, o al tomar la última uva. Probablemente lo hago con escaso convencimiento pero nunca he tenido éxito y así no hay manera de hacerse ferviente creyente.
Me he dado cuenta también que todas esas supuestas tradiciones, no son más que conjuros de ricos, pases mágicos modernos que se han ido incorporando a nuestra praxia habitual influidos por los medios de comunicación y las revistas del corazón, simplemente ganas de hablar y consumir, unos simples sustitutos de nuestras oraciones seculares.

Se me hace difícil creer que nadie de un nivel medio bajo se pusiera ropa interior coloreada hace treinta o cuarenta años, estoy absolutamente seguro que la gente normal desconfiaba de introducir sus oros en el champaña y, las uvas... tienen algo más de tiempo, pero son simplemente otro intento pagano de adorar a dioses de oro y barro, de creer en algo.

Lástima que yo sea un descreído y un escéptico, que arquee asimétricamente una ceja ante tanto despropósito y que sea incapaz de tomármelo siquiera a broma, porque me empeño siempre en buscarle sentido esotérico a los rituales. Lástima que se me note y eso produzca seriedad y desapego.

¡Vaya! ¡Ya he encontrado los calzoncillos! ¡Por si acaso, mañana me los pongo! ¡Y las uvas también me las tomo! El anillo... mejor no, no sea que me lo trague accidentalmente y acabe en urgencias.
¡Ostras! Resulta que tienen que ser nuevos. Ya no me da tiempo ¡Otro año de mala suerte!

Benigno F.


Comentarios

  1. Benigno... yo soy un traicionado por las tradiciones, y un tradicional de la traición porque siempre caigo en la misma tentación. Soy escéptico como tu pero me traiciona mi incredulidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escepticismo es la virtud de los incrédulos. A mí me encanta seguir las tradiciones cuando todo el mundo las traiciona. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt