Ir al contenido principal

Sobre las librerías y la gente que lee

Hoy en día, las librerías son uno de los mejores sitios para ligar o por lo menos para entablar conversaciones con mujeres. Especialmente con las de mediana edad. Cada vez que entro en una para pasearme (interesante deporte que practico con frecuencia) constato que las (pocas) personas que por allí pululan son de ese género. Por lo tanto constituye un territorio de caza perfecto para un "depredador" con cultura (como es el caso). Es frecuente, por tanto, que se me acerque alguna de ellas con curiosidad para interrogarme, incluso lo ha hecho alguna dependienta y ahí yo largo raudo el lazo.

De hecho estoy empezando a pensar que ya sólo leen libros las mujeres. En el metro, en el autobús, en el tren, en las bibliotecas, ellas siempre son las que sostienen un libro, mientras los varones mantienen sus manos ocupadas con un diario depotivo, de noticias e incluso de tipo económico. Como mucho (rara vez) alguno maneja con poca habilidad unos apuntes de la Facultad. Excepcionalmente alguna "rara avis" lee una novela y nunca, insisto nunca, nadie lee un libro de texto. ¿De texto? ¿Qué es eso? Preguntan algunos estudiantes en la Facultad... ¡Un libro para estudiar!!!! ¡Hombre!!!!

La cultura literaria, poco a poco está quedando relegada a esas mujeres ya veteranas, porque las jóvenes, sólo leen los mensajes de su "smartphone". Otra especie en preocupante aumento. Se las distingue fácilmente en la hipertrofia de la falange distal de los pulgares, en la sonrisa tonta que asoma a su semblante constantemente y en la mirada fija en la pantalla.

Pronto dejaremos de hablar y sólo enviaremos mensajes. Tienen la gran ventaja de que no hace falta dar la cara, ni necesitan contacto físico, así se puede mentir más fácil, tampoco requieren ortografía, y por lo tanto no precisan de estudios, ni de lectura.

¡Mala suerte para los libreros! Y para los que acudimos a sus locales, aunque sea con aviesas intenciones. Pronto tendrán que cerrar. Pero ¿Qué importa? Al fin y al cabo todo está en Google o en la Wikipedia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt