Ir al contenido principal

American Gods - Neil Gaiman

Un superventas, un escritor polivalente: literatura infantil, cómic, novela fantástica. Una novela premiada hasta tres veces. Ideal para destripar, pensé, seguro que le encuentro defectos, igual no sabe escribir, seguro que los premios se los han regalado... Un buen editor, un representante hábil, el tema escogido con cuidado. Y yo sin ganas de pensar mucho, con muchas ganas de evadirme. Me pongo con ello con ahínco.

Así de entrada me reconcilia con el estilo fantástico después del fracaso con Mieville (¡Huy que susto! Sólo mencionarlo me vuelve el asco). El planteamiento es perfecto de inicio, el nombre del protagonista (Sombra) ideal, los juegos con las fechas, días y nombres de dioses excelentemente conjugados. Añádele una banda sonora, algunas frases lapidarias, y unas pizcas de literatura de carretera y ya vas lanzado, apetece devorarlo. La intensidad va subiendo hasta más allá de la mitad del libro, pero a medida que se acerca el desenlace abundan los tópicos, disminuyen las frases y reflexiones ingeniosas sustituidas por el vértigo de la historia,  los nudos se deshacen fácil, el final parece casi feliz, no hay sorpresas interesantes. Lo del asesino en serie me sobra, algunas historias están injertadas y claro los árboles se ven raros y los frutos son caprichosos. Ya sabemos que los dioses son a veces crueles, aquí son incluso excesivamente mundanos.

El autor añade epílogo, entrevista consigo mismo, del protagonista con Jesucristo (por suerte la suprimió del texto aunque no está mal como idea para un cuento), propósito de enmienda y acto de contrición... Vamos que también se ha dado cuenta de su exceso. 

Un buen escritor malogrado por la economía, las mansiones victorianas y seguramente una buena hipoteca. Sabe escribir, tiene ideas, pero no remata en obra maestra, por momentos, sólo por momentos, en algunos fragmentos esa obra casi se gesta. Creo que lo leeré en cómic, estoy seguro que se le da de lujo el relato corto. Pese mis peros, se lee bien, resulta agradable, vale la pena, algo de ella probablemente permanezca. He pasado buenos momentos y por la mañana tenía ganas de volver a su lectura, pero al acabarla he tenido la sensación de que era sólo por ganas de algo de gimnasia mental sencilla sin gran esfuerzo sentimental.

Lo mejor: Algunas frases prestadas. Las sugerencias de banda sonora (podrían ser mejores pero se agradece el esfuerzo). Algunos dioses son grandes personajes. Laura, la esposa del protagonista la más extrañamente terrena, su relación de pareja de lo más interesante de la novela. Sombra se hace simpático, nada tétrico, incluso demasiado bonachón para la historia. Algunas frases han quedado angulosamente marcadas. "De ningún hombre cabe decir que ha sido feliz hasta que ha muerto." "Había oído a demasiada gente aconsejando a otros que no reprimieran sus sentimientos, que dieran rienda suelta a sus emociones y se desprendieran del dolor. Sombra pensó que había mucho que decir sobre la represión de las emociones. Sí uno lleva mucho tiempo haciéndolo y lo hace bien, pensaba, al final acaba por no sentir nada." Touché. Que me ha costado menos de diez euros y eso que podía haberla pirateado.

Lo peor: que queda claro su propósito de best seller, que está diseñada para la venta. Demasiado extensa, le sobran más de cien páginas. El final deja indiferente por no decir que no va en consonancia con la gran calidad de los inicios.

Puntuación: 6/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt