Ir al contenido principal

Novela de ajedrez - Stefan Zweig

La vida no es simple o por lo menos a mí no me lo parece, todo tiene un doble o triple sentido. A veces estamos engañados pero no queremos que nos desengañen. A menudo estamos con los ojos cerrados sin querer abrirlos. Odiamos a quien nos fuerza a hacerlo, preferimos el mundo a oscuras y sin luces de los sueños.

Esto es lo que sucede con esta breve historia. El autor como sin proponérselo, utilizando como una excusa una partida en un tablero de cuadrados negros y blancos, nos cuenta una historia escalofriante, de locura, de tortura, de resistencia. Contrapone el talento natural, pero a veces con poco cerebro (casi la fuerza bruta) con la inteligencia, la reflexión y el estudio. Para ello no necesita mucho espacio, la narración es tan breve como una fría sentencia, como los ecos de los disparos o el sonido de una bofetada.

No necesita mensajes sesudos solo explotar el apercibimiento, la intuición del lector. Tiene una idea y la desarrolla en su justa medida. No demuestra ambición económica, tenía pocas o nulas posibilidades de enriquecerse con la literatura. Hoy día la hubieran engordado de forma artificial añadiendo personajes e historias paralelas, diluyendo el mensaje.

En pocas palabras nos pone en situación lugar y personajes el entorno es sólo atrezzo un simple decorado. Todo ello suficiente para una historia breve e interesante. No necesita nada más . No le preocupa alargarlo para que encaje en el metraje de una película. Nos hace sentir la frialdad del carácter usada para ocultar la simpleza del jugador, similar a la de los interrogadores, que en los intermedios leen sobre partidas pasadas. Demuestra el nerviosismo de la locura, la desesperación del preso. Lo fácil que es darse por vencido, confesar una mentira o admitir lo inconfesable, salpicar a otros con la excusa de haber sido delatado, que no siempre es necesaria la violencia física para persuadir al condenado. Al mismo tiempo nos muestra el refugio y la fuerza inconmensurable que esconden las palabras. Lo fácil que es aislarse en el estudio y perderle la medida a un mundo empeñado en alinearnos sólo con una idea, un escudo o un emblema.

Lo mejor: Su brevedad. La precisión con que utiliza una historia para mostrarnos otra. El autor sabe de lo que habla porque lo ha vivido en sus propias carnes.
Una frase: "Lástima -dijo, magnánimo-. La disposición de ataque no estaba nada mal. Para ser un diletante, este señor poseía un talento bien poco común."
Lo peor: El autor se suicidó en 1942, víctima del terror que le producía el triunfo del nazismo. El conocimiento le llevó a la locura.

Puntuación: 8/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt