Ir al contenido principal

Sant Jordi

Mañana es Sant Jordi. Ese día en que se regalan rosas y libros casi por obligación. Algun@s se enfadan si no reciben una u otra cosa ese día.

Es el día del año en el que gran número de pseudoescritores que nunca han usado el bolígrafo (o el lápiz) para escribir una sola palabra, rellenan con dedicatorias las páginas de sus libros (por supuesto tras haber sido pagados). También es el día del cuerno de la abundancia para libreros y editores. Es un día también de necrofilias y premiados.

Como de rosas no entiendo (aunque las que venden vienen casi todas del extranjero) y como no tengo libro que podais comprar en el mercado, os voy a dar varias recomendaciones para vuestras compras libreras. 

1. No comprar ningún libro de autores consagrados que estén vivos. Tampoco de García Márquez. Algunos listos se están frotando las manos sacando de los fondos de los sótanos todos sus escritos atrasados. Os recuerdo que sus herederos no necesitan el dinero en absoluto y él menos. ¡Que se lo ganen trabajando!
2. No comprar ningún libro que indique que tiene premios y demás. Casi todos son trampas para engañarte. Se han reunido unos cuantos amiguetes y le han regalado el lemnisco rojo que adorna la portada.
3. No comprar ningún libro de periodistas, presentadores de televisión, actrices, modelos, directores de cine y toda esa fauna. Escriben un librillo para divertirse y encima pretenden cobrar. ¡Que lo regalen!
4. No comprar ningún libro de los recomendados en revistas, blogs y demás. Todas cobran por recomendarlo. Viene incluido en el precio.
5. No comprar ningún libro sobre política o que pretenda adoctrinarte, que te asegure que te cambia la vida, que te hará más guapo, más sano o más delgado. Todo son mentiras.

Si pese a todo te ves obligado a comprar un libro:

1. Dejate llevar por la intuición. No hagas ni caso de la contraportada, ni de la sinopsis y mucho menos de la biografía del autor. Ni siquiera hagas caso de mis recomendaciones o puntuaciones. Puedes equivocarte pero lo harás tú solo.
2. Compra un libro que hayas leído y tenga significado aunque tengas que romper las primeras cinco reglas.
3. Asegúrate de quien reciba el libro vaya a leerlo, entenderlo y comentarlo. Es de lo mejor de la lectura, poder compartir las opiniones.
4. No pierdas el tiempo regalando libros a quien no lee o no aprecia la lectura. Es preferible una rosa o ... Nada. Igual es buen momento para replantearte esa amistad.
5.  Acuérdate de seguir leyendo o comprando libros durante todo el año.

Yo como cada año no regalaré ni libros, ni rosas, ni nada. Tampoco espero recibirlos. No los quiero, no los merezco... sólo los leo, sólo los destrozo con rayas y triángulos.

Benigno F.

PD: Hoy iba a hablar sobre la belleza pero se me ha olvidado mientras revolvía en la inmundicia de la injusticia de la propia vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt