Ir al contenido principal

Sé lo que estás pensando- John Verdon

Yo si sé lo que estaba pensando el escritor cuando dio a luz a este engendro: "Me voy a forrar".

Empecemos por el final: El autor agradece especialmente a su agente por ser "la mejor y más brillante del mundo" y a su editor por "ser fuente constante de buenas ideas, cuya orientación inspirada e inspiradora lo mejoró todo, a quién se le ocurrió el título perfecto y quién tuvo el valor .... bla, bla, bla."

¡Hombre! Haber empezado por eso el libro y no al final. Así sabemos que no hay que comprarlo que es una de esas obras escritas por encargo, siguiendo las directrices manipuladoras de los editores, perfectamente preparadas por una estrategia de mercado. Para postre el autor se confiesa como director creativo de varias agencias publicitarias y amenaza con una ¡Adivina, adivinanza! ¡Eso! ¡Trilogíaaaaaa!!!. Es como si un aficionado a las leyes se dedicara a la abogacía. Sería un espanto, ni idea de los artículos y las leyes aplicables, pero eso sí, mucha labia en los juzgados. Pero, ya sabemos, eso forma parte del sueño americano.

Podría dejarlo aquí, podría no seguir escribiendo pero, ¿Por qué me tengo que reprimir yo si estos individuos se empeñan en tomarnos el pelo?

Efectivamente, esta novela sólo tiene de bueno la sugerente idea del individuo que lee la mente de otro a distancia y adivina el número en que está pensando. Se nos plantea un acertijo. Todo el libro se va a basar en ello, en mantener nuestra mente en resolverlo. Así, el escribiente distrae (igual que un prestidigitador) nuestra atención de sus manos y hace ver que relata, pero si dejas de intentar acertar te das cuenta que sólo son páginas llenas de palabras.

Me pregunto ¿Como puede ser que estos escritores de medio pelo se hagan millonarios con esta basura? No me parece mal que se ganen la vida, todo el mundo tiene derecho, pero no estaría de más que se esforzaran un poco y fueran más prolíficos y menos enciclopédicos. Con una novelita de cien páginitas las cosa les quedaba la mar de agradable para una tarde de tedio. De éstas Keith Luger, Clark Carrados o Silver Kane las escribían a millares y los pobres se morían de hambre.

Hay personas que dicen que les encantan estos libros, que se leen rápido. Normal, te puedes saltar más de la mitad y sigues el hilo sin problemas. Las descripciones sólo son un mero relleno para engordar páginas innecesarias. ¿Que pintan tantos detalles del entorno domiciliario del detective? Está encajado con calzador sólo para ser descrito, es algo familiar al autor, se sienta en su casa y nos la describe, pero aparte de eso nada.
Sin comentarios sobre la personalidad del detective. Vamos, que con ese carácter no resuelve un crimen ni loco. Suerte que está retirado. La resolución es tan burda como increíble. El autor olvida que la realidad siempre supera a la ficción y estos asesinos estarán trastornados pero no son imbéciles y los lectores tampoco debiéramos serlo o comportarnos como si lo fuéramos.

Puntuación: 2/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt