Ir al contenido principal

La ciudad ausente - Ricardo Piglia

Compré este libro por el título. Una auténtica prosopopeya. Tenía ganas de saber como una ciudad estaba ausente, huía de sus habitantes dejándolos desamparados. También lo compré por el autor. Ricardo Piglia es uno de los "buenos" (dicen), un hombre con cultura sobrada, influencias de raigambre e ideas propias. Hay estudio, hay búsqueda bibliográfica, no todo es invento. Hay Hammett, hay Chandler, hay Borges, hay Phillip K. Dick.

"La ciudad ausente" es una novela negra, o por lo menos mucho más "negra" que otras supuestamente de ese género. Es una novela en blanco y negro, en la que nunca se hace el día, o nunca lo parece. En la que al protagonista lo imaginas vestido con gabardina, sombrero y cara de Bogart con acento porteño y la acción transcurre entre la niebla, con aires decadentes de los cincuenta.

También es una recopilación de cuentos. Esos cuentos que emite una máquina que traduce relatos pero que ha adquirido la capacidad autónoma de transformarlos y ofrecerlos en versiones totalmente diferentes. Al mismo tiempo hay filosofía y pensamientos, advertencias para tomar nota para la vida, a veces parece que no vinieran a cuento, grandes frases intercaladas entre el argumento. Ese argumento sin un hilo claro, sin frontera entre la historia y los relatos injertados porque aparecen de la nada, esa nada que al fin y al cabo es esa máquina empeñada en darle vueltas a los pensamientos. Hay pinceladas de novela fantástica y mágica, porque lo que ahí sucede parece imposible, hay maravillas y prodigios. Y es una novela de amor, de sentimiento (como casi todas las buenas) porque al final de la historia no hay más que un hombre llorando sus pérdidas y una mujer sola esperando. Todos somos nosotros o algunos somos ellos.

También es una novela difícil. No es para leer tranquilamente en el "metro". Obliga a retroceder frecuentemente, porque el argumento es laberíntico y como tal tiene muchos caminos que llevan a muros infranqueables. También es inquietante, apocalíptica, porque es como la vida real pero todo sucede como en un sueño.

En resumen: No es obra maestra, pero apunta maneras de maestro. 

Lo mejor: las pequeñas historias insertadas, todas dicen algo. Dan ganas de escribir como él (o mejor si cabe).
Lo peor: lo difícil que es seguir el argumento. La falta progresiva de protagonismo del protagonista.
Una frase: "Una historia tiene un corazón simple, igual que una mujer. O que un hombre. Pero prefiero decir igual que una mujer""Una foto era también un espejo para soñar con la mujer perdida" "La verdad es precisa, como la circunferencia de cristal que mide el tiempo de las estrellas".

Puntuación: 7,5/10

Benigno F.

PD: Leer bien las contraindicaciones y efectos secundarios antes de usarlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

En el corazón del corazón del país - William H. Gass

Lo tenía apuntado en una lista de "imprescindibles". Ni me acordaba de donde había sacado la recomendación en el momento de ver la portada y comprármelo. Posteriormente he confirmado que venía del blog "Un libro al día" que lo ponía por las nubes, en mi opinión de forma bastante acertada.

Se trata de una recopilación de cinco relatos de este veterano escritor (Nacido en 1924) con textos escritos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Como toda recopilación es asimétrica en cuanto a su magisterio y extensión, pero todos tienen algo por lo que ser recordados. Esto es literatura de verdad, sin complacencia, sin buscar amigos, admiradores o dinero. Ni siquiera poniéndoselo fácil al lector, requiere esfuerzo, lápiz y papel, e inteligencia (¿por qué no?). En los relatos predominan las sensaciones sobre las historias y los personajes, de hecho éstas son simples excusas y aquellos meros vehículos para palabras, situaciones y pensamientos. Imposible para todos aquellos que …