Ir al contenido principal

"Maldigo correcto" Digo "Maldito corrector"


Estoy totalmente en contra de los correctores automáticos, y los teclados predictivos. De esas palabras que surgen mágicamente cuando uno apenas insinúa unas letras en un teclado. Y es que esos pequeños monstruitos alojados en el teléfono conducen a numerosos equívocos, ahondan la fisura de la no cultura y no permiten el desarrollo de la inteligencia e incluso conducen a la atrofia de algunas regiones del cuerpo. Por ejemplo, nadie busca sinónimos para no repetir la misma palabra constantemente o se utilizan abreviaturas inservibles fonéticamente. Incluso esos artefactos se permiten memorizar palabras inexistentes sólo porque por falta de pericia las has escrito varias veces.

Por ejemplo, he escrito sin fijarme un texto y me salido lo siguiente: "Siquiera contrae palabras adecuadas para irte y te hiero". Cuando mi intención era escribir: "Quisiera encontrar las palabras adecuadas para decirte que te quiero". O durante aquel chateo interminable cuando impaciente por no recibir respuesta escribes: "¿Te has ido a algún sitio que no contestas?" y recibes "No estoy en casa" en lugar de "No, estoy en casa" y eso da un giro total a la conversación.

Y es que ahora escribimos de forma totalmente impersonal y automatizada, no sólo ayudados de un teclado (como antiguamente con las máquinas de escribir), sino acompañados de ayudantes invisibles que interpretan automáticamente (y tergiversan) lo que pensamos. Nos olvidamos de las vocales y de algunas consonantes e inventamos un neotexto. Se crean diccionarios paralelos y al final esos "palabros" se transforman en lenguaje y todo el mundo piensa que son correctos. Fijaros en la de veces que se dice hoy en día: "Vamos con la calma", por ejemplo, utilizando un artículo inservible. Porque nadie dice "Vamos con la tranquilidad".

Y nuestros jóvenes ganan tamaño en el córtex encargado de los pulgares y poco a poco se va reduciendo el tamaño del de las manos y pronto el resto de dedos serán inservibles y dejaremos de tocarnos y por ende de acariciarnos. Y nos olvidamos de que eso nos despersonaliza, de que un rasgo distintivo son los trazos sobre el papel y que es todo un arte hacerlo bien, sobre todo para comunicarse algún sentimiento. Y desaparecen ciencias tan interesantes (e inservibles como la grafología). Y se mide la inteligencia de los niños por la facilidad con la que usan la Tablet en lugar de la precocidad en la lectura o la escritura.

Pero yo, irreductible, acabo de pasar a manuscrito todas las notas que he tomado estos años, y veo que abultan un volumen considerable y entre ellas he escrito una carta que he metido en un sobre sin remite, ni timbrado, en el que he escrito solo un nombre que mi corrector se ha empeñado en aprender para sugerir cuando apunto o busco el de cualquier nuevo contacto.

Benigno F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt