Ir al contenido principal

Pioneros - Willa Cather

Where there is great love, there are always miracles.”
Willa Cather

Este libro me lo han prestado, quizás me lo han regalado, pero yo voy a intentar devolverlo por si acaso. Viene recomendado por un lector fiable y crítico que no da fácilmente el aprobado y eso me inclina a ser benévolo. Aún así le he encontrado oscuros y claros. La claridad de la prosa limpia, de los prados abiertos al viento y la oscuridad de la vida que pasa de forma aplastante en casas sin apenas alumbrado y de un argumento algo irregular, pero creo que esa impresión está falsificada porque la autora no se explaya en ofrecernos una novela de poco más de 250 páginas y por eso parece algo resumido y da la sensación de que falta algo, porque se acaba demasiado rápido.

No cuenta nada especial salvo que habla de la vida de forma real y precisa, especialmente de las miserias. Avanza desde la perspectiva de una persona inteligente pero resignada, clarividente y a la vez limitada sentimentalmente, volcada de manera tan brutal en su tarea que parece que se olvida de cuidarse a sí misma, de crecer como persona y aún así va dejando una huella profunda e indeleble a su paso. Todo ello narrado desde la imparcialidad de una narradora externa, la propia escritora que se demuestra profunda conocedora de los hechos y parajes.
 
Habla de tiempos pasados, de epopeyas sencillas y cotidianas. Está escrito solo para contar algo, sin pensar que eso podría producir beneficios, fama y mucho menos productos monetarios. Ni siquiera, la autora, se plantea adoctrinarnos. Y eso se agradece. También el equilibrio entre las justas descripciones y los carácteres de los personajes. Todo ello son apenas sombras, pero suficientes para nacer y crecer en el imaginario. Se notan, desde las letras, los rayos del sol y los vientos y el frio y la escarcha y el aroma de establo y te hace vivir el dolor sin describirlo. Sube la pena como la espuma entre algunas frases y se destila la tragedia pero todo luego se calma...Igual que en la vida.

Sencillamente, una joya pequeña sin brillos exuberantes, quizás sin la dureza del diamante, ni los colores de la esmeralda, sin gran número de quilates, pero joya al fin al cabo y merecedora de ese cofre nacarado donde guardamos algunas cosas preciosas solo por el gusto de admirarlas cuando pasan los años. Esta joya tiene algo más de cien de antigüedad.

Lo mejor: El equilibrio entre personajes, historias y entornos. Lo palpable y real de todo el argumento. El encanto de descubrir la vida de esos pioneros más allá de lo descrito en los western.

Lo peor: Algunas pequeñas fisuras en las que no vale la pena hincar demasiado el escoplo para levantar esquirlas. Esa historia de amor imposible e injustamente trágica confrontada con una posible largo tiempo desperdiciada.

Una frase: "Que terrible era amar a una persona cuando uno no podía compartir su vida"
"Se encontraba en ese punto culminante de la excitacion en el que todo se escorza, desde el que la vida parece corta y sencilla y la muerte muy cercana, y desde el que el alma parece planear como un águila"

Puntuación 7,5/10

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt