Ir al contenido principal

El otro nombre de Laura - Benjamin Black

Insisto con este autor que escribe con seudónimo. Esta es la segunda entrega de la saga del Dr. Quirke y por lo que se ve de su familia, porque nuevamente se ve involucrada en la trama. Nuevamente un título con nombre de mujer, esto parece un capricho de los editores o del traductor, porque el original es: "The silver swan". Sinceramente, mucho más original, sugerente y bastante bien relacionado con el relato.

Por suerte, nuestro doctor ha dejado de beber, y se ve envuelto en una historia aparentemente enrevesada pero cuya solución es obvia desde el principio, pero el autor le da muy bien las vueltas. Las plantea como idas y venidas, siempre bajo la perspectiva del narrador, pero con diferentes actores como protagonistas e incluso diferentes hilos temporales. En muchos momentos resulta más interesante la historia de los personajes que incluso la detectivesca. Me atrevo a decir que nuestro doctor no aparece más que como excusa para continuar la saga. En realidad es un personaje secundario más en torno a la historia de la persona muerta y sus allegados.

Benjamin Black se luce extraordinariamente en la descripción de los ambientes y en las sensaciones. Quizás exagera algo la descripción de algunos detalles, pero no abusa de lo superfluo, todo está perfectamente colocado y ordenado. No hay acción vertiginosa, no hay peleas, ni persecuciones. Probablemente engancha más la historia de los actuantes que el misterio inherente a ella.

Lo mejor: La técnica narrativa del autor. La solidez de la trama. Todos los personajes son coherentes en sus modos y actuación. Ahora ya puedo regalarlo.
Lo peor: Que esto sea una saga. Los personajes principales que aparecerán de modo continuado en las historias futuras se encajan en la historia y a veces no parecen protagonistas naturales de ella.

Una frase: "Y sin embargo, ¿qué era lo que hacía con su tiempo? temía haberse convertido en un sonámbulo, en uno de esos solitarios que con la caida de la noche recorrían las calles de la ciudad pegados a las paredes, o se plantaban a la entrada de las tiendas, o se pasaban las horas sentados en el coche con el motor en marcha, tipos desdibujados, sin rostro, entrevistos sólo con el destello de una cerilla o la luz del salpicadero, lamiéndose las heridas o cuidando sus oscuras penas."

Puntuación: 7/10

Benigno Fontes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt