Ir al contenido principal

La lluvia antes de caer - Jonathan Coe


Esta lectura es un encargo. Alguien encontró gran belleza en esta historia. Una mujer muere, nada extraordinario, antes de su muerte deja su vida grabada. Resulta interesante ese tempo narrativo. La acción transcurre en unas pocas tardes, contiene la descripción grabada de unas instantáneas que al mismo tiempo representan toda una vida. De forma increíble, todo ello cabe en menos de doscientas cincuenta páginas. Gran mérito el de este escritor al conseguirlo. Extraordinaria habilidad para engancharnos, como si fuera una novela policíaca, a un relato en el que cabe una vida... Perdón, muchas vidas que intentan cogerse en círculo de las manos buscando un sentido que no acaba de encontrarse porque al final la vida sigue inalterable.

Es una historia de mujeres escrita por un hombre pero como si la contaran ellas. Parecería difícil que un hombre captara y transmitiera eso de forma adecuada, pero a mí no me sorprende, a los hombres nos impresiona mucho más la sensibilidad de las mujeres que a ellas mismas por eso nuestras historias las muestran así: Grandiosas y sensibles y al mismo tiempo temerosas e incomprendidas. Los hombres solo aparecemos por compromiso, bobalicones inmaduros o solo dedicados al trabajo o al ocio, como viviendo en una realidad paralela.

El libro es solo un momento, una tarde con el aliento suspendido o unas pocas. Pero describe en instantáneas el paso de los años como cuando nos sentamos a recordar junto a un antiguo álbum. Quizás algún escritor para inspirarse sólo debiera hacer eso: sentarse ante unas fotos y describir con inteligencia esos instantes. Tendría gracia incluso que varios de los protagonistas captados en esos fotogramas escribieran su opinión o su visión sobre lo sucedido ese día. Nos daríamos cuenta que no hay una sola verdad, ni siquiera una sola mirada para la misma escena. Eso sí, algunas de las mejores aparecen con la inocencia, intuición e inteligencia infantiles que algunos adultos queremos aplastar a fuerza de lógica.

La historia nos habla de la esperanza y, aunque destila tristeza, también tiene determinación y un poco de azul y de amanecer al final o es atardecer? Nunca me aclaro en las horas crepusculares, nunca sé si son principio o fin. Es lo que tiene estar siempre entre Scilla y Caribdis... Así mas o menos es la vida un estrecho canal de agua a veces flanqueado por monstruos.

La frase:"Porque no hace falta que algo sea de verdad para hacerte feliz". "A veces me cuesta mucho recordar cuales son mis propias ideas y cuales he cogido prestadas de alguna otra parte." "Quizás el caos y el azar son el orden natural de las cosas"

Lo mejor: La habilidad del escritor para concentrar en tan poca extensión los hechos principales de varias vidas.

Lo peor: No hay final, los hechos se imponen a la narración por mucho que nos empeñemos.

Puntuación: 8/10

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt