Ir al contenido principal

Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri


No debo andar muy fino como lector, igual estoy distraido o sufro una paquidermitis sensorial que dificulta la penetración de la lectura. Pero ya van dos libros seguidos, alabados, laureados y con todos los papeles en regla que me han dejado bastante indiferente. Igual es que no tengo valor para ponerme el traje de destripador y acuchillarlos.

Le he dado vueltas a este... muchas. Lleva en la biblioteca varios años. No me atrevía a abrirlo... Cosas de las faltas de ortografía de la vida, de los colores de la tinta de las palabras, de maquillarlo todo para sacar cada día con esfuerzo la sonrisa. Pero los renglones de la vida a veces se enderezan y las promesas y los deseos pueden verse cumplidos.

La solapa interior de la portada indica que el New York Times lo eligió "Mejor libro del año 2008". A mí me cuesta creerlo. Así de entrada creo que le conviene modestia, que está sobrevalorada, que hay que decirle con menos frecuencia "guapa". La autora escribe bien, tiene guión, palabras, entorno y personajes; pero escribe siempre de lo mismo: la familia, el desarraigo, el amor y sobre todo los muros invisibles que aislan a sus personajes, montones de frases no dichas y de pensamientos y deseos no expresados. Todo ello con un tufo sospechoso a historias grabadas durante las horas de chismorreos familiares y que crecen en el imaginario infantil hasta tomar forma como historias con personalidad propia y que uno llega incluso a atribuirse como de invención propia.

De forma aislada, al menos tres de sus seis relatos, (porque son seis y no ocho como pretenden contarnos algunos que igual no han leido la obra y comentan sobre ella), están escritos como relleno. Me he quedado con la idea clavada de una entrevista con un editor al que se presenta un buen relato (el último) que él considera insuficiente para llenar un libro (apenas cien páginas) y pide (exige) engordarlo y la forma consensuada para aumentar el grosor del lomo es añadir otros relatos. Nada complejo, utilizar la misma fórmula, las historias y entornos familiares, sacar la varita mágica de la palabra, agitar el frasco publicitario y.... ¡A vender!

El resultado final es como el de algunos discos: unas pocas canciones sobresalientes, y muchas de relleno. La cosa resulta irregular pero lo perdurable salva el conjunto. Con el paso de los años en los recopilatorios esos temas resultan extraordinarios.

Llevaba todo el libro esperando algo que me erizara el vello y lo he encontrado casi en la última página pero el dardo ha sido cruel, certero, tremendamente triste y sin posible consuelo. He notado el escalofrío de la desdicha, pero es mejor ese fin trágico que el abandono o el agotamiento. Ese final me ha permitido evaluar más al conjunto.
Una frase:  "Buena parte de su energía y la de Megan no estaba dedicada a hacer cosas juntos sino a concebir el modo de que cada uno dispusiera de un poco de tiempo para si, ella llevándose las niñas para que él pudiera ir a correr al parque en sus días libres, o viceversa, de manera que ella pudiera ir a hojear libros a una librería o hacerse la manicura."

Lo mejor: Que al final lo he indultado, le he concedido mi perdón, mi pasión e incluso algo más.
Lo peor: La falta de motivos para encumbrar a una autora con posibilidades pero que en absoluto presenta una obra maestra y que a poco que se descuide quedará diluida en el maremagnum de la historia de la literatura moderna.

Puntuación: 6/10



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt