Ir al contenido principal

El reino de la noche - William Hope Hodgson


En la contraportada pone: "Una de las piezas más potentes de la imaginación macabra jamás escritas" (HP Lovecraft).

Algo de razón tiene, igual sólo quiso ser amable. Yo se lo voy a cambiar: "Una de las piezas más potentemente soporíferas de la imaginación macabra jamás escritas". Vamos un auténtico coñazo.

Voy a ser todo lo breve que no fue su autor. Claramente se le fue la mano, se puso a escribir como loco y no pudo con su incontinencia verbal y deformó macabramente una novela que con doscientas páginas hubiera quedado excelente. Porque el hombre sabía escribir, tenía imaginación, recreaba el mundo imaginario con detalle, pero se equivoca en el desarrollo y tras un magnífico inicio, a partir de las doscientas páginas se atiborra de tedio. El protagonista camina casi sin descanso, duerme, se enfrenta con peligros variados y luego vuelve a caminar, duerme y se enfrenta con peligros variados y así sucesivamente. No, perdón, luego encuentra a su amada y caminan sin descanso, se besan y abrazan (de follar nada) y se enfrentan con peligros variados. Por supuesto final feliz comiendo perdices.

Sencillamente, indigesto y mira que lo siento. Igual el secreto es que (como dice la contraportada) "publicamos su versión íntegra". Vamos, engorde artificial y luego, como los toros, muy bonitos de fachada pero se caen a las primeras de cambio.

Sólo la he acabado porque me parecía una falta de respeto a un autor ya fallecido dejarla a medias.

Lo mejor: la parte incial tipo novela de caballerías, fresca, romántica e interesante. Lo bien que duerme en el transporte público. ¡Menudas siestas!
Lo peor: Lo que se llega a ir por las ramas.

Puntuación: 4/10.

Benigno Fontes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt