Ir al contenido principal

Medio Rey - Joe Abercrombie


"Se puede leer" diría mi madre como cuando vamos a un restaurante gallego y está a un nivel parecido (inferior) a lo que ella cocina, pero esa afirmación no se correlaciona con la calidad de los críticos de la buena cocina (literatura) que son gourmets que sólo disfrutan con lo exclusivo y les cuesta apreciar un potaje de garbanzos bien cocinado pero sin personalidad.

Esto es simplemente literatura de entretenimiento. De las que se devora fácil (yo he tardado apenas cuatro días), se digiere bien y no indigesta... también se evacúa perfectamente dejando una sensación de bienestar casi perfecta. Entretenido, un buen pasatiempo, pero también como los magos no muy buenos, se le ven claramente los trucos cuando te fijas, pero mejor no contárselo a todos los que disfrutaron de lleno porque se mosquean y les fastidias ese regusto bueno.

Ni original, ni rompedor, ni moderno... Nada nuevo bajo el sol, el mismo guiso, repetitivo y con los mismos ingredientes de siempre. Los giros argumentales son todos previsibles. La metáfora del crecimiento y la superación de los propios defectos solemnemente aburrida y manida. Los paisajes son simplemente decorados y atrezzo. Los personajes secundarios los clásicos de relleno. La recreación de ese mundo tan cercano a los vikingos (por decir cualquier ejemplo). El final abierto para poder seguir arando y cosechando en los mismos campos. El autor debe estar como loco porque alguien del cine (o mejor de la tele) pique para usarlo como argumento.

Igual leo la segunda parte si necesito desintoxicarme después de leer literatura con afanes de grandeza pero con demasiado aderezo. Seguramente lo necesitaba como intermedio. Pensándolo bien, sólo volveré a invertir mi dinero si me sale bien de precio y si buscan un mejor traductor porque lo de "astucioso" aunque correcto, suena a cuerno quemado, dicho ello con todos los respetos.

Aún así, hacía tiempo que no me venía esa necesidad de leer en cualquier momento, esas ganas de sacar el libro incluso a destiempo para ver cual es el siguiente acontecimiento.

Me ha gustado, pero una vez acabado no me queda ningún recuerdo. Una relación muy excitante pero que deja poco sentimiento. No sé si me explico... Sí, creo que me explico.

Benigno F.


Comentarios

  1. Sí, claro que te explicas. Huyo de ese tipo de literatura como de la peste. Si quiero compensar el agotamiento de alguna obra demasiado compleja descanso mis ojos en las páginas de revistas musicales o del motor. Cada loco con su tema.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre Javier! Sobre las del motor no opino, pero las musicales últimamente dejan mucho que desear. Echo de menos el "Vibraciones" o el "Rock Espezial".
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muy buenos los andaluces "I am Dive". Un placer tu visita Alberto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt