Ir al contenido principal

Música acuática - T.C. Boyle

Hace unos días me preguntaron algún criterio para seleccionar libros buenos. Me quise hacer el interesante y dije: "Que tengan al menos cincuenta años". ¡Pues no, listo! Este apenas tiene treinta y debo calificarlo como bueno, incluso como excelente. Y eso que ya sabéis que me cuestan los halagos, pero en este caso, no me duelen prendas en regalarlos. No tengo ninguna duda en recomendarlo. Para complementar, la edición de "Impedimenta" es de suma elegancia, bonito y manejable e incluso con un marcador de páginas a modo de tarjeta reproduciendo la ilustración de portada. Cuando lo tuve en la mano el nombre del traductor acabó por convencerme, porque no lo tenía claro, demasiadas alabanzas corren por ahí para no ser desconfiado.

No me voy a extender mucho con mis elogios. Sólo deciros que lo puede leer cualquiera, que no hace falta paladar exquisito, ni experiencia, ni ganas de sacar conclusiones trascendentales, pero incluso a aquellos a los que les parece imprescindible este último criterio también les complacerá.

Yo lo he leído con el uniforme de explorador puesto incluido el salacot, aunque al poco me he dado cuenta de su inconveniencia ante la sublime estupidez del pionero descrito, en contraste franco con la sabiduría llana y la picardía del pueblo. También me he puesto el de inglés del siglo XIX, pero también era muy inadecuado para nadar entre la podredumbre y el fango de la miseria. Entre tanta mala suerte que supongo a algunos les hace sonreir y a mí me deja espeluznado. Son tan irónicas y absurdas las situaciones que es muy probable que sean más cercanas a la realidad histórica que las de las crónicas. Porque lo aquí relatado tiene su base en el pasado, aunque el autor lo deforma convenientemente para sus propósitos literarios y consigue hacer una historia que no dejará impávido a nadie, que dejará pegados los dedos a las páginas y que impedirá soltarlo.

Suerte que a mis criterios no le añadía aquello de: "Que tenga menos de quinientas páginas". Si lo llego a hacer hago más ridículo que la "Campanario" diciendo que es médico.

Una novela imprescindible para aventureros y caminantes y para todos los que nos creemos superiores, o más listos o más pícaros que el resto. Incluso interesante como lectura para los jóvenes en el instituto. A ver si algún maestro me hace caso.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt