Ir al contenido principal

Los nuevos guías espirituales

Entre libro y libro a veces miro internet. Ayer me llamó la atención un titular que comparte uno de esos que llaman mediátitcos (tiene un monton de "followers"), habla sobre la culpa, dice que es una emoción inútil. A continuación sigue con un montón de frases huecas que desvían hacia una entrada en una revista cultural con unas ilustraciones de un artista. Vamos que el que escribe el titular no es autor de la frase y mucho menos de los dibujos, pero recibe todos los "me gusta" correspondientes que por arte de magia se trasladan al arte del ilustrador. La gente no hace la ola pero casi. 

Lo peor del asunto es como los navegantes (surferos o como se llamen) jalean al comunicador mediático y al dibujante, como nadie se cuestiona esas ideas. Los dibujos no están mal, quizás son algo infantiles. Las frases son simples, infantiloides, de manual malo de autoayuda, tan obvias que es muy fácil incluso darles la vuelta. Sólo sirven para personas flojas de espíritu que necesitan cualquier consigna, a las que incluso le servirían las de los Diez Mandamientos, pero éstas no están de moda, ni tienen facebook, instagram, ni ninguna de esas zarandajas y, por supuesto, no parecen nada modernas. O sea que  un dibujante se mete a filosofo adornando sus dibujos con consignas, eso sí, en inglés, y muchos aplauden como atontados. Para postre no es un decálogo son veinticuatro.

El ser humano parece que necesita creer ciegamente en alguien incluso más que en algo, son menos importantes las convicciones (porque hay que pensárselas) que ser seguidor de un líder que nos dirige de forma incuestionable, nunca se equivoca, toma las decisiones fundamentales sin tener que consultarnos ni preocuparnos. Por desgracia, en el mundo moderno ya no existen los dioses, ni los grandes reyes y emperadores, sólo hay artistas, deportistas, científicos y … periodistas (claro), aunque no son infalibles, todos acaban tropezando. Los que los leen analizan sólo de forma superficial lo que dicen o escriben, simplemente les dan la razón por norma.

Voy a reproducir las 24 frases (si no me canso antes) y a apostillarlas, a regirarlas, a dar argumentos a los que todavía consideran que pensar lleva a algo. Al escribir esto no pretendo tener razón, sólo pretendo cuestionar y sopesar la importancia de algunas cosas que leo o me cuentan. Igual es que me fastidia no haberme hecho millonario escribiendo libros de autoayuda, lo veo fácil, pero a la que empiezo a escribir este tipo de cosas me entra primero la risa y luego la vergüenza y lo tengo que dejar porque al final me entra dolor de tripa. 

1. "No necesitas el  permiso de nadie para hacer lo que crees que es bueno para ti". ¿Seguro? Igual a mí me apetece beberme la cerveza del que está a mi lado, probablemente se disguste por ello; o me apetece meterle mano a una señorita (disculpen por la grosería) y probablemente reciba un guantazo o sea denunciado por acoso.
2. "Tu salario no determina como eres de buena persona". Obviedad innecesaria que induce a pensar que si tienes un salario alto no eres buena persona. Sirve para consolar a los que tenemos bajo salario.  Entra en contradicción con otras del mismo breviario como la número 12. No creo que nadie piense que es mala o buena persona por tener el salario alto o bajo, si alguien lo piensa, por supuesto es un imbécil.
3."Algunas de las personas más interesantes que conozco no sabe qué hacer con sus vidas". Esta implícitamente descarta como interesantes a los no discordantes a los que siguen las lineas marcadas, a los honrados ciudadanos, padres/madres de familia que no están inmersos en "frikilandia". Conozco a muchas personas muy interesantes que sí saben que hacer con sus vidas. Muy mal mensaje para una persona joven, implica: "dedícate a ser interesante" o sea a las posturitas.
4. "Es un hecho que las grandes empresas te chuparán la sangre y el alma. Intenta evitarlas". Clásico mensaje de ideología supuestamente izquierdista y pijo (porque sólo ellos pueden evitarlas usando cosas alternativas y muy caras). Propaganda “progre” contra las multinacionales, una generalización absurda y un consejo imposible de seguir.
5. "No escondas nada y no tendrás nada que esconder". No está mal, pero siempre hay que tener algún reducto secreto inaccesible. Suena a consigna religiosa: no peques y así no tendrás nada que confesar. En clara contradicción con la 13 que fomenta no decir siempre la verdad (para ello siempre hay que esconder).
6. "Analizar en exceso puede conducir a conclusiones equivocadas". Generalmente esas conclusiones se producen por imaginar en exceso, no por un correcto análisis de las situaciones. De hecho es más frecuente acertar al pensar mal que fallar.¿Cómo se mide ese supuesto exceso? Yo diría que hay que saber pensar, pero a eso no enseñan, sólo se consigue cultivándose y... pensando.
7. "Encuentra a alguien con el que puedas reír de cualquier cosa y el resto irá bien". ¿Seguro? No creo que sea tan simple. ¿Es sólo para reír? Así que si hay que llorar no vale.
8. "La culpa es una emoción inútil". De traca, el colmo de la memez. Lo que es inútil es no sentirse nunca culpable, eso hace imposible mejorar y aprender de nuestros errores. La culpa es necesaria, la sensación de haber hecho algo malo o equivocarnos es la única que nos hace capaces de rectificar. La modernidad asocia la culpa al confesionario y por eso la rechaza, la despeja hacia afuera o hacia los demás, siempre se buscan responsables.
9. "No te puedes desprender de tus miedos pero puedes aprender a convivir con ellos". Falso, sí te puedes desprender de tus miedos al racionalizarlos, básicamente arrinconarlos, pero nunca tenerlos a tu lado, pero como no es bueno analizar en exceso...Nueva contradicción. 
10. "La diversión es un concepto relativo". Con esta te has cubierto de gloria. Cambiemos diversión por lo que quieras. Por ejemplo: tristeza, inteligencia, amor, felicidad... 
11. "Pensar demasiado en un problema no necesariamente lo hace más fácil de resolver". Otra vez invitando a no pensar. Por supuesto que solo pensar  no siempre soluciona un problema (los de matemáticas casi seguro), para poder resolver hay que actuar... después de pensar. El mensaje falsea la realidad.
12. "Nadie te concederá tus deseos, es mejor que te espabiles para hacer que se cumplan". Viva el sueño americano. Take the money and run. Contradice la 16.
13. "Las personas que dicen siempre la verdad sin tener en cuenta el mal que puedan hacer a los otros son idiotas". ¡Mentira podrida!  ¿Hay que ocultar a alguien que no tiene capacidad para ser bombero, piloto o ... (añade lo que quieras) para no frustrarle? ¿Hay que ocultar a los enfermos el diagnóstico y pronóstico de sus patologías? Contradice la norma 14 y la 20 y algunas leyes. Tiene gracia que a algunos de estos no les ha importado nada "alardear" de sus enfermedades, consideran que divulgarlas no es un problema, que no son una vergüenza, ni originan culpabilidad. Tienen razón, es un tema de privacidad/intimidad pero de eso ellos no entienden. Simplemente las divulgan para eximirse de la supuesta culpa de haber enfermado intentando cumplir con varios de estos axiomas.
14. "Sé siempre tu mismo, si no es que eres un arrogante de mierda". Arrogantes suelen ser los que siempre se ponen por delante de los demás por ser ellos mismos, invita al egoísmo, a decir siempre la verdad (Véase la 13). Hay que ser uno mismo dentro de unos límites. 
15. "Ponte a prueba un poco cada día". No hace falta, la vida ya se encarga sola de ponernos a prueba a diario..
16. "Está bien tener grandes deseos y expectativas pero mantengámoslas dentro de unos límites". Nuevamente en contradicción interna (no pueden ser grandes deseos si tienen límites) y con muchas de las anteriores y las posteriores. 
17. "No te tomes a ti demasiado seriamente. Ni a ti, ni a los demás, ni a la vida". Tranquilo, dentro de cien años todos calvos. ¿O no?
18. "Los problemas de tu familia no son los tuyos". ¡Anda ya! Amigo, si tienes frustraciones familiares es tu problema, no el de los demás. Nuevo mensaje fomentando el egoísmo y la individualidad.
19. "No es una coincidencia que las personas más admirables sean también las más modestas". Obviamente falso. Puedo poner un montón de ejemplos: Yo mismo sin ir más lejos, soy admirable y nada modesto .
20. "Las cosas que cuestan decir suelen ser las más importantes". Suena a título de canción ¿Verdad? ¿Pero no habíamos quedado que decir siempre la verdad es de idiotas?
21. "Las cosas solo son cosas. No te enganches demasiado". Vale majo, vas ganando poco a poco el sitial de filósofo. 
22. "Tener éxito significa una cosa diferente para cada persona. Respétalo". Como el chiste del Eugenio del señor que está tumbado mientras las vacas pastan.
23. "Algunas personas pensarán que está bien juzgarte. Intenta no ser como ellas e ignóralas". Vale, voy a ignorar las multas, a Hacienda y las señales de tráfico, por ejemplo. Otra para pijos que no trabajan y no tienen que inclinar el cogote delante del jefe. Por supuesto, mi opinión la podéis ignorar, pero sigue estando ahí y no resta en absoluto la mediocridad de la frase.
24. "Las prisas no son nunca una buena idea". Salvo si por ejemplo: hay que hacerte una traqueostomía para respirar... Hay tantas frases estúpidas sobre las prisas que solo se me ocurre compararla a la de: "Las prisas son sólo para los ladrones y los toreros malos". Perdón he mencionado la tauromaquia... ¡Anatema!

Os dejo que me entran unas ganas locas de vomitar. Ánimo señores sigan dándole al botón y no piensen demasiado que es verano. Mientras, esos listos que hacen estas cosas siguen ganando dinero tranquilamente sentados y cumpliendo con la mayoría de estos (des)propósitos. 

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt