Ir al contenido principal

Amirbar - Alvaro Mutis

Está claro que la memoria es frágil. A fuerza de ver este libro en la biblioteca siempre he estado convencido de haberlo leído. Me lo regalaron recién publicado por Siruela en esta magnífica edición que tras la cubierta oculta un autógrafo del autor, impreso en un papel excelente, con letra de suficiente tamaño para abarcar 170 páginas de color crudo, como si fuera un libro antiguo, pero el mío está como nuevo aunque data de 1990.

Recientemente, tras leer algún comentario sobre su autor me he puesto a hojearlo y me he dado cuenta de que sólo había leído la sobrecubierta, las páginas estaban sin tocar, ni una huella. A medida que iba leyendo he confirmado que no reconocía ni una palabra, ninguna situación. La verdad, es que a veces hasta que no pasa el tiempo no nos damos cuenta de la importancia de los regalos y este es uno de los buenos.

Esta novela se podría calificar como de aventuras, pero probablemente, si uno se fija en el subtexto, es algo más. Maqroll es un hombre perdido y solitario, pero qué pocos hombres conozco que no estén perdidos y sean (aunque no lo sepan) solitarios. También carece de esperanza pero todo lo mira con resignación, incluso con ilusión, por eso siempre está en busca de nuevas aventuras y por supuesto de nuevas compañeras. En esta novela las encuentra, unas con papel de madre, otras de amante.

También es una novela de amistad de la buena, de la noble, de la que no pregunta ni pide razones, y de disfrute de la vida, pero a diferencia de hoy en día, siendo conscientes de sus dificultades y sinsabores y de que tarde o temprano se acaba.

Alvaro Mutis probablemente, en la visión de Maqroll, sólo refleje la suya propia de bohemio y viajero. Es un maestro, de eso no hay duda, el hecho de condensar en solo 170 páginas tanta cultura, tanto sentimiento y además entretener sin irse por las ramas sólo lo consiguen los mejores.

Probablemente merecía el Premio Nobel. No ha tenido tiempo, falleció hace pocos años antes de que se acordaran de él. Y aunque todo se diluye con el tiempo, casi seguro que todavía resuena el sonido en esa cueva que habla en árabe llamando a su "almirante": "AL-Emir-Bar". Una novela cercana al término "imprescindible".

Si la había leído, no me importa haber perdido la memoria.

Benigno F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt