Ir al contenido principal

Literatura y Escribir libros (Sobre los Premios)

Esta semana le han dado un premio de literatura a un cantante y muchos han puesto el grito en el cielo. Dicen que no es escritor, que no ha escrito libros.
He estado pensando durante toda la semana si ese premio era merecido o no, a mí me parecía que sí y mucho, pero no hay que ser cerril y cuando muchos discrepan conviene escuchar sus argumentos y razonar. Así que lo primero que he hecho es buscar la definición de "literatura" (de eso va el premio) en el Dicccionario de la RAE y resulta ser la siguiente:
literatura
nombre femenino
Arte de la expresión escrita o hablada. "la lírica, la narrativa y el teatro forman parte de la literatura; en literatura regía la estética del lujo y el poder" 
Teoría de la composición de las obras escritas en prosa o verso."un profesor de literatura; estudiar literatura" 
Conjunto de las obras escritas en prosa o verso de un determinado género, época o lugar."literatura del Siglo de Oro; literatura caribeña; literatura fantástica; literatura erótica; literatura española; literatura gótica" 
Información escrita sobre una materia específica. "no ha encontrado literatura antropológica digna de ser mencionada" 
despectivo.  hacer literatura: Hablar de un asunto con elocuencia, pero sin un propósito definido o un interés verdadero.

Al leerla he confirmado lo que ya pensaba: No hace falta publicar libros para hacer literatura, lo importante no es sólo escribir, sino la intención artística de transmisión de información/sentimiento/pasión por parte del autor. Esta confusión es normal, porque estamos habituados a leer muchos libros y escritos que no son literatura, e incluso algunos se llevan premios, pero siguen sin ser literatura porque la intención del autor no es artística. Es divulgar cultura, técnica, entretener y, en muchos casos, hacer negocio. Esta última parte es la que considero fundamental. Por desgracia muchos entienden como literatura los libros que se venden bien, sin tener en cuenta la intención del escritor (que no literato muchas veces). Lo que viene siendo confundir a un muy honorable pintor de casas (de brocha gorda se les llama) con un artista pintor de cuadros. Ambos respetables pero bien diferentes.

Veamos unos ejemplos para aquellos lerdos que no lo hayan entendido todavía:

Obra: Tesis doctoral "Utilidad del prepucio de elefante en la confección de corbatas de cuero"
Autor: Honorio Bermúdez
Premio: Extraordinario a la Tesis más innecesaria.
Intención del autor: Tener un título
Categoría literaria: No es literatura 
Obra: "Todo esto te daré"
Autora: Dolores Redondo
Premio: Planeta (de Novela)
Intención de la autora (y de la editorial): Forrarse (y entretener)
Categoría literaria: No es literatura
Obra: "Blood on the tracks" o cualquier otro
Autor: Bob Dylan
Premio: Nobel
Intención del autor: Artística (emocionar, comunicar, compartir)
Categoría literaria: Literatura 
Ahora hasta yo (que soy muy lerdo) lo he entendido. Espero que algunos recalcitrantes recapaciten ante esta clara demostración cuasi científica de mis teorías.
Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

En el corazón del corazón del país - William H. Gass

Lo tenía apuntado en una lista de "imprescindibles". Ni me acordaba de donde había sacado la recomendación en el momento de ver la portada y comprármelo. Posteriormente he confirmado que venía del blog "Un libro al día" que lo ponía por las nubes, en mi opinión de forma bastante acertada.

Se trata de una recopilación de cinco relatos de este veterano escritor (Nacido en 1924) con textos escritos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Como toda recopilación es asimétrica en cuanto a su magisterio y extensión, pero todos tienen algo por lo que ser recordados. Esto es literatura de verdad, sin complacencia, sin buscar amigos, admiradores o dinero. Ni siquiera poniéndoselo fácil al lector, requiere esfuerzo, lápiz y papel, e inteligencia (¿por qué no?). En los relatos predominan las sensaciones sobre las historias y los personajes, de hecho éstas son simples excusas y aquellos meros vehículos para palabras, situaciones y pensamientos. Imposible para todos aquellos que …