Ir al contenido principal

Sant Jordi cabalga de nuevo (I)


Pues sí, que otra vez va a ser Sant Jordi y yo con estos pelos. Por suerte "La Vanguardia" se encarga de recordárnoslo y anticiparnos los libros que más se van a vender ese día. Es que los periodistas son supercompletos, adivinan el futuro y todo. Así que nos entregan un maravilloso artículo conteniendo veinte libros que "arrasarán en Sant Jordi" montados en el caballo del santo y alanceando al dragón de la incultura.

Es que por aquí somos buenísimos, tenemos un día para comprar libros (y regalar rosas) y así el resto del año ya tenemos la conciencia tranquila. Compramos obedientemente los que nos dicen, la mayoría no los leemos y "listo perico", a esperar el próximo año con toda la biblioteca bien ordenada, porque el libro dura en las manos más o menos lo que la rosa... nada, y es utilizado (igual que la flor) como arma para señalar a los díscolos (que no compran ni lo uno ni lo otro) y faltos de sentimientos (amoroso y patrio). Por eso ya sin ningún tipo de vergüenza un medio de comunicación nos da las indicaciones para que no nos equivoquemos, no nos desviemos de lo establecido (no sea que pensemos por culpa de algún libro) y compremos algunos de los mejores (más vendidos).

A mí como me encanta llevar la contraria me ha dado por analizar esos veinte títulos y sus correspondientes autores. Eso sí lo he hecho dopado con una buena dosis de Metoclopramida (antiemético).

Lo primero que me llama la atención es el tipo de autor recomendado. Exceptuando a Fernando Aramburu, a Jaume Cabré y a Gloria Fuertes ninguno (insisto, ninguno) puede ser calificado como escritor (en mi humilde opinión), hay periodistas (algunos se creen escritores, a veces algunos lo son), políticos, actores y artistas. La mayoría de ellos aprovechan su tirón mediático por motivos diferentes a los del arte literario para escribir un libro. Algunos dudo incluso que lo hayan hecho, es la típica situación que las editoriales (o los hombres de negocios) aprovechan para beneficio propio.

Las temáticas son recurrentes, faltas de inventiva, utilizan elementos con los que fácilmente se identifica cualquier (buena) persona. Sólo falta el libro sobre animales para tener completa toda la cohorte de estereotipos de los que se consideran modernos en pensamiento, obra y actuación (que no omisión).

Para los curiosos, os facilito la lista con un breve (y sarcástico) comentario.

Libros de ficción en castellano:

1. Los ritos del agua de Eva G. Sáenz de Urturi.  "Esperada segunda parte de una trilogía" ¿Sigo? Hay asesino malvadísimo, ritual ancestral, novia muerta. ¡Ufff! ¡Ganas locas de leerlo!

2. Patria de Fernando Aramburu. Algún escritor se tenía que colar que si no se nota demasiado. De hecho ya es éxito de ventas desde hace tiempo. Igual hasta se puede leer. Probablemente lo lea dentro de un tiempo.

3. La magia de ser nosotros de Elisabet Benavent "Después del éxito arrollador de sus anteriores novelas (¿cuáles?), Benavent vuelve con esta historia que cuenta lo que sucede cuando dos personas cargadas por el peso de las circunstancias se encuentran y descubren que la magia solo existe cuando se miran a los ojos." Sin comentarios, mejor me paso al ondansetron que es más efectivo para las náuseas. "Chic lit" puro y duro, para amantes del "Hola" y el "Lecturas".

4. Media Vida de Care Santos, "habla sobre el paso del tiempo y la importancia del perdón". Más "chic lit", mujeres marcadas por el pasado que se reencuentran. "La autora retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad" ¿Se puede hacer una frase más cursi para promocionar esta novela?

5. No soy un monstruo de Carme Chaparro, tiene premio (eso no es garantía), protagonista femenina (inspectora jefe para más señas) y reportera amiga, seguro que con algún enfrentamiento previo por culpa de un hombre tipo "Pasión de gavilanes"¿Qué os jugáis a que también es una trilogía? Aquí se cuece premio Planeta en dura competición con Eva Sáenz de Urturi.

Libros de ficción en catalán (este listado no tiene desperdicio):

1. Rosa de Cendra de Pilar Rahola "podría batir récords este Sant Jordi". Premio Ramón Llull (como si eso fuera garantía de calidad y no supiéramos que los dan a dedo). ¿Y de qué va? De qué va a ir de algún acontecimiento histórico/político de Catalunya: la Setmana Trágica. Así de paso hacemos un poco de política e incrementamos el fervor patrio e izquierdista (si es posible) Y de paso me embolso unos duros que desde que no estoy en política y soy opinadora los vengo necesitando.

2. Nosaltres dos  de Xavier Bosch. Otro que tiene el premio Ramón Llull pero con su anterior libro titulado  "Algú com tu" (va de amor por si no se habían dado cuenta). El nuevo va de "un relato sobre el profundo valor de la amistad". Sobrecogido me quedo, toneladas de lágrimas para las sobremesas de las amas de casa catalanas que no ven la telenovela. Estoy seguro que si me dan "el pie" del libro soy capaz de seguir la historia sin equivocarme demasiado.

3. El que et diré quan et torni a veure de Albert Espinosa.  "Una novela atrevida y cuyo lema es que “la verdadera felicidad consiste en dormir sin miedo y despertar sin angustia”". ¿Es que no se cansa este individuo de escribir siempre sobre lo mismo? ¿No están hartos sus lectores de ello? Frases huecas preparadas para escarbar en el sistema límbico adolescente que todos tenemos medio dormido (o no) y producir respuestas reflejas (el babeo es una de ellas) y, por lo tanto, primitivas, no meditadas y muchas veces no inteligentes. Así sin pensarlo mucho soy capaz de hacer un buen puñado de frases de ese estilo sin pestañear, sin ni siquiera utilizar la inteligencia. ¡Saben qué! ¡Que me lo apunto y lo voy a leer! Ahí está mi reto: "La felicidad está ahí fuera, al alcance, solo hay que ateverse a salir a buscarla". Lo acabo de escribir así ... por las buenas, sin cansarme (menuda chorrada).

4. Quan arriba la penombra de Jaume Cabré. " Se trata de un libro de relatos con aires de thriller pero lleno de sensibilidad. Todas ellas son historias que se entrelazan y se visitan las unas a las otras, siempre con dinamismo y energía y con un toque de humor y fantasía". Con la descripción es que me parto. Esta novela debe ser como un "Tampax", sirve para todo, versátil a más no poder, estoy por ponérmela en la entrepierna por si me baja la regla. A Cabré ya lo he leído y sé lo que se puede esperar de él. Un buen escritor metido a escribir para ganar dinero. Lo hace bien pero de forma automática y se nota.

5. Un home cau de Jordi Basté y Marc Artigau. Me pregunto ¿cuál de ellos es el escritor y cuál es el que pone el nombre? Creo que todos ustedes saben la respuesta. ¡Como no! es una novela negra ambientada en Barcelona. Extraordinariamente original... mente escrita para venderla en esta fecha y ser olvidada al poco.

En breve sigo con los de "no ficción" que no sé porqué les llaman así cuando a la mayor parte de ellos los tendrían que calificar como de ciencia ficción.

PD: No me puedo resistir a comentar el de Silvia Abril (Como a mí me gusta) en el que nos relata sus desventuras para quedarse embarazada hasta que cayó en manos de un psiconeuroinmunólogo que le descubrió (espero que con biopsia intestinal) su intolerancia al gluten y gracias a su cambio de dieta quedó embarazada al mes (espero que tras haber follado, supongo que a eso hace referencia el título). ¿Por qué está en "no ficción" si debería ser catalogado como libro de "humor"? (de hecho ella es humorista). Imagino que el psiconeuroblablabla (¿dónde se estudia eso?) le explicó que para quedarse embarazada hay tres premisas fundamentales: Ser joven (es mucho más fácil que cuando tienes más de cuarenta como la interfecta); tener relaciones sexuales (placenteras si es posible) o que te inseminen (o similar);  y tener suerte y acertar con un día fértil. Y yo que pensaba que después del libro de la tal Samanta ya habíamos dejado el tema agotado por un tiempo. ¡Que cansinos con la maternidad y la madre que nos parió! Lo siento pero este enfoque me indigna, hace daño a las mentes inmaduras, les inculca conocimientos no demostrados, creo que alguien debería prohibir la difusión de semejantes libelos.

Feliz Sant Jordi... No compréis ni rosas ni libros, comprad papel higiénico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

En el corazón del corazón del país - William H. Gass

Lo tenía apuntado en una lista de "imprescindibles". Ni me acordaba de donde había sacado la recomendación en el momento de ver la portada y comprármelo. Posteriormente he confirmado que venía del blog "Un libro al día" que lo ponía por las nubes, en mi opinión de forma bastante acertada.

Se trata de una recopilación de cinco relatos de este veterano escritor (Nacido en 1924) con textos escritos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Como toda recopilación es asimétrica en cuanto a su magisterio y extensión, pero todos tienen algo por lo que ser recordados. Esto es literatura de verdad, sin complacencia, sin buscar amigos, admiradores o dinero. Ni siquiera poniéndoselo fácil al lector, requiere esfuerzo, lápiz y papel, e inteligencia (¿por qué no?). En los relatos predominan las sensaciones sobre las historias y los personajes, de hecho éstas son simples excusas y aquellos meros vehículos para palabras, situaciones y pensamientos. Imposible para todos aquellos que …