Ir al contenido principal

El hijo - Philipp Meyer

Ahora está de moda tomar una novela y hacer una serie de ella. Este es el caso y también lo es el de la próxima novela que comentaré "El cuento de la criada" de Margaret Atwood.

La serie la empecé a ver en televisión y me pareció entretenida, poco más, una historia más del Oeste americano. Empecé el libro tras ver dos episodios y constaté que hay muchas diferencias con la serie. Los hechos del libro se han adaptado (deformado) para el formato televisivo y, como siempre, el libro es mucho mejor, parece como si los guionistas pensaran que los televidentes son tontos y que determinados hechos no deben aparecer en las películas por si les disminuye la audiencia. No entiendo como el autor puede colaborar en algo así. Por lo tanto, mi primer consejo es: no ver la serie antes de leer el libro o te pasará como a mí, la serie os decepcionará rápidamente y quizás no es para tanto si te la planteas como un entretenimiento.

¿Y el libro? El libro comienza trepidante con tres escenarios que corresponden a tres generaciones de una misma familia pero siempre presidido por la personalidad del "Coronel" como iniciador de la saga. Poco a poco una de las historias va predominando sobre las otras, avanzas con más rapidez los episodios de unos personajes para querer saber más sobre el principal  de la novela, el niño raptado por los indios. Eso lastra constantemente al libro que pierde uniformidad en cuanto a su interés de forma repetida. Ese sube y baja prácticamente desaparece cuando también lo hacen los que (para mí) son los principales personajes del libro: los indios. A partir de entonces las tres historias son uniformes en lo monótomas y la novela pierde personalidad, incluso Eli McCullough disminuye su intensidad como personaje principal y uno se deja ir esperando tranquilamente el desenlace de la novela.

El desenlace vuelve a ser interesante, las dos historias secundarias tienen buenos finales (no así la principal) y se cierran los círculos de forma muy interesante.

En conclusión, una novela entretenida con cierta calidad y disfrutable pero muy lejos de la excelencia en cuanto a la calidad literaria. De hecho, al finalizarla no he dejado de pensar en las historias de Noah Gordon y sus novelas sobre la familia Cole iniciadas con "El médico". Ese "tufillo" no me ha dejado desde que terminé el libro y me he dado cuenta que este libro no es más que un "best seller" perfumado con el aroma del arte literario.

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Literatura y Escribir libros (Sobre los Premios)

Esta semana le han dado un premio de literatura a un cantante y muchos han puesto el grito en el cielo. Dicen que no es escritor, que no ha escrito libros. He estado pensando durante toda la semana si ese premio era merecido o no, a mí me parecía que sí y mucho, pero no hay que ser cerril y cuando muchos discrepan conviene escuchar sus argumentos y razonar. Así que lo primero que he hecho es buscar la definición de "literatura" (de eso va el premio) en el Dicccionario de la RAE y resulta ser la siguiente: literatura nombre femenino Arte de la expresión escrita o hablada. "la lírica, la narrativa y el teatro forman parte de la literatura; en literatura regía la estética del lujo y el poder"  Teoría de la composición de las obras escritas en prosa o verso."un profesor de literatura; estudiar literatura"  Conjunto de las obras escritas en prosa o verso de un determinado género, época o lugar."literatura del Siglo de Oro; literatura caribeña; literatura fa…

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…