Ir al contenido principal

Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Ciento cincuenta y dos páginas tiene este libro, sólo 152, pero son suficientes para dejar sentado que este escritor vale la pena, por lo menos en esta obra. Viendo su volumen, autoría y título, cualquiera la pasaría de largo en la biblioteca. Yo les recomiendo que no lo hagan, que se detengan, que se suban a ese tren que comienza su singladura en un psiquiátrico y se adentra en la psicopatología de las personas que pululan en ese viaje.

En realidad son varias historias cortas entrelazadas por el hilo común de la patología psiquiátrica (aparentemente) porque lo relatado es a veces tan delirante que se acerca la cruda realidad de lo cotidiano. Cualquiera de los casos podrían figurar en un noticiero.

El escritor ha hecho los deberes de forma impecable. Se ha informado de forma concienzuda de la parte médica y se ajusta perfectamente a la sintomatología psiquiátrica, describe incluso la fisiopatología de forma adecuada. Mientras tanto desgrana las historias que aisladamente ya serían interesantes, pero en el conjunto destacan mucho más. Para postre escribe y describe con habilidad y maestría, desliza opiniones y frases que me han obligado a doblar algunas esquinas de las páginas e incluso a subrayarlas. Algunas de ellas son muy críticas, especialmente con el mundo literario y de los literatos.

"Salvó la vida de muchos, cuidó de todos y no quiso nunca que su trabajo se confundiera con la caridad, que de todos los egoísmos, solía repetir, es el más perverso porque se disfraza de altruismo y generosidad."

Cualquiera de las pequeñas historias que componen esta breve novela podrían haber sido hipertrofiadas hasta la exageración, el escritor podría haberse visto tentado de magnificarlas, también tiene mérito no haber sucumbido a ello, no haberse guardado alguna de ellas para crear una enorme novela de esas de engordan las estanterías y las cuentas corrientes.

"Lo único que dejamos las personas cuando nos esfumamos es un puñado de palabras. Pero una cosa son las palabras y otra muy distinta la verdad."

A mí siempre me han gustado los trenes, parece como si el tiempo solo transcurriera afuera, es como un paréntesis de la vida y suele ser un lugar en el que se ocurren pensamientos e ideas, se encuentran amistades y a veces se hacen confesiones a desconocidos.

"Era feliz, según la definición que de la felicidad da casi todos los manuales de superación personal y los libros de poesía."

La visión del autor es imparcial y a la vez despiadada, de hecho se sitúa en todo momento tras la mesa de despacho del médico y cede frecuentemente la palabra a los paranoicos y esquizofrénicos  que, sorprendentemente, se muestran coherentes en todos sus relatos, como a veces hacen los buenos escritores. Algunas de ellas son muy críticas, especialmente con el mundo literario y de los literatos.

"Sintió que se iba convirtiendo conforme ella lo relataba en una cómica sucesión de disparates, como esas ideas geniales que se nos ocurren en sueños, y que al verbalizarlas se diluyen en el aire o dejan al descubierto su condición de gilipollez."

No sé si mantendrá el nivel en otras novelas, creo que tendré que comprobarlo, pero el de ésta es suficiente para demostrar que estamos ante un escritor de verdad o por lo menos a mí me lo parece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt