Ir al contenido principal

Francamente Frank - Richard Ford

No es la primera vez que aparece Richard Ford en este blog. No es la primera vez que comento que he leído casi todas su obras y de todos es conocido que lo tengo en alta estima, a él y a su personaje recurrente Frank Bascombe. Me he hecho mayor leyendo sus novelas desde "La última oportunidad" en los ochenta con poco más de veinte años. También se ha hecho mayor Richard Ford y se le nota en la desazón que producen sus escritos, en su resignación para con el paso del tiempo y los inconvenientes que ello acarrea y, también en su visión elevada y muy imparcial (por desesperanzada) de la vida propia y ajena.

Este libro se compone de cuatro relatos, cualquiera de ellos podría haber servido para esbozo de una novela, de hecho parece que sean partes escritas para intentar después ser articuladas en un mismo hilo argumental y que (es una simple hipótesis) el autor se ha decidido a publicar en este formato porque no lo encontraba.

Pese a ello todos los relatos obtienen una nota alta. Van más allá de lo que simplemente nos están contando, de hecho el argumento solo es una excusa para mostrarnos esa visión pesimista y resignada (pero son desazón) de la fase final de la vida. Todas esas sensaciones nos van invadiendo a medida que vamos leyendo. Seguramente no serían tan exageradas si mi edad estuviera por debajo del medio siglo, desgraciadamente no es así y ya no tiene remedio. Por eso comparto muchas de sus preocupaciones, muchas de ellas de salud, frecuentemente vistas con la sorpresa que da de pronto encontrarse con falta de agilidad que poco a poco se va instalando sin apercibirnos.

"Hace años cuando resbalaba en el hielo, me levantaba de un salto y no volvía a pensar en ello. Ahora es una sentencia de muerte."

Ford como el que no quiere nos va soltando dardos de forma constante. Dardos que hay que sentarse para examinarlos y que podrían pasar perfectamente desapercibidos con una lectura superficial o poco comprometida.

"El bueno de James creía que la muerte era una cosa distinguida. Yo estoy seguro que no lo es."

Vistos los acontecimientos de hoy en Cataluña he pensado en rescatar esta que el escritor atribuye a Trollope: "Seguramente no hay nada tan poderoso como una ley que puede no ser desobedecida." o esta otra: "La plena revelación es el mito de las clases inquietas. Los que ignoran la historia no están más condenados a repetirla que los enterados, pero es más probable que se sientan a gusto sobre muchas cosas."

Pues eso, la ignorancia es más que una excusa que para evitar inquietudes y quizás parecer más feliz hasta que te encuentras con la cruda verdad.

Lean, piensen, no se dejen engañar. No todo lo que parece cierto suele ser verdad.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt