Ir al contenido principal

1Q84 Haruki Murakami

Vaya por delante que me gusta Murakami. Que he leido un buen número de sus libros y que salvo la hipervalorada "Tokio Blues", todas sus obras me han parecido de un gran nivel.

Comencé la primera parte de esta historia hace más de dos años y al principio me enganchó fuerte. Aparecían todos los ingredientes característicos del estilo del japonés. Misterio, fantasía, personajes extraordinarios e inauditos y una recreación precisa y preciosista de los ambientes y paisajes. Vamos que me frotaba las manos ante tamaño disfrute.

Lamentablemente, la historia se desinfla progresivamente y acabé las dos primeras partes francamente decepcionado y totalmente decidido a no caer en la tentación de leer la continuación, a alejarme de este autor que empieza a parecerme un producto más de las multinacionales de la escritura. Reiteración de planteamientos, grosor inmenso de los libros y continuaciones de la historia que se hacen esperar. Ingredientes todos ellos harto criticados en este espacio.

Decidí darle una amnistía y por un precio discreto me hice con la edición de bolsillo de la tercera parte. La lectura es entretenida, se hace agradable, pero la historia sólo se salva por la presencia de Ushikawa, los capítulos dedicados a Aomame son casi innecesarios, dan la sensación de estar escritos de relleno, lee, se mira la barriga, hace ejercicio y soporta un fantasma que aporrea la puerta, los de Tengo se salvan por los pelos. La historia da la sensación de estar continuada por compromiso (seguramente contractual y económico) y sólo en algunos momentos se levanta levemente del suelo. El final es previsible, abierto a la continuidad, de película americana de domingo por la tarde. En definitiva, cada cual que haga lo que quiera, pero yo no lo recomiendo más que como pasatiempo.

Para recordar: El personaje de Ushikawa y su cruce de miradas con Eriko Fukada. "Quizás ese dolor jamás desaparezca. O quizá llevaba mucho tiempo ahí y no me he dado cuenta hasta ahora" "Hasta entonces el frío del corazón debía haber anestesiado esa sensación dolorosa".
Algún comentario de Aomame sobre la lectura de "En busca del tiempo perdido": "... cuando intento progresar en la lectura, el tiempo transcurre de forma irregular. Como si no importase que lo de delante esté atrás y lo de atrás, delante."

Para olvidar: Lo de la "inmaculada concepción". Lo siento pero no me lo he creído en la vida.

Puntuación 4/10.

Benigno F.





Comentarios

  1. Tienes razón, esta novela está un tanto inflada. Para mí, Murakami es capaz de lo mejor (su faltasía es brutal) y de lo peor (su estilo se desparrama en muchísimas palabras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fco: Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Perfectamente definido Murakami, capaz de lo mejor y de lo peor.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt