Ir al contenido principal

Danza de dragones. George R.R. Martin

Al ver el grosor del libro y su precio, recomendé no comprarlo. La explotación comercial de la historia estaba empezando a sobrepasarme. Me fastidia cuando el tesoro de unos pocos se hace público y todos presumen de conocerlo. Y sobre todo, me revienta cuando los de siempre intentan aprovecharse para su enriquecimiento y se notan sus manos sucias en ello. Mi recomendación no llegó a tiempo y... no he tenido más remedio que leerlo, prestado, por supuesto. Yo no vuelvo a invertir un duro en esto.

Llevo años leyendo todos los libros de "Canción de hielo y fuego". No ha hecho falta ninguna serie de televisión para que la historia me enganchara y convenciera. El imaginario de George RR Martin es de magnitud considerable, la ingeniería utilizada para construir sus personajes y su mundo es cuidadísima, los detalles alcanzan niveles moleculares, muy difícil encontrar errores o contradicciones. Siempre. Siempre te deja con ganas de más.

No obstante, las proporciones de la obra amenazan con alcanzar lo descomunal, algo tan grande que sólo puede ser entendido como manipulado por las multinacionales, creado por un equipo de guionistas, informáticos, expertos en realidad virtual y en marketing, secretarias, abogados, historiadores. Vamos, una máquina apisonadora diseñada para hacer dinero, nada de filantropismo, pocas intenciones de hacer literatura y de trascender más allá de lo monetario.

Si la novela se sigue alargando (en volumen y en número de libros) corre el riesgo de aburrir, de no saber acabar o de que quede la obra inacabada (el estado de salud del Sr. Martin no es de lo mejorcito), de que sólo perdure lo comercial, de que la serie televisiva acaba ocultando a la escritura.

Esta quinta parte me ha tenido totalmente enganchado durante el último mes, he devorado los capítulos con ferocidad, buscaba cualquier momento para seguir el hilo argumental, saltaba al siguiente capítulo del personaje para enterarme de qué le iba a pasar... otra vez me ha vuelto a ¿engañar? Me veo obligado a reconocer nuevamente que vale la pena.

Yo estoy como loco porque salga la sexta parte y seguro que la volveré a leer a regañadientes, en cuanto convenza a un incauto para que la compre y me la preste, o lo consiga en una biblioteca. Por supuesto lo leeré anticipadamente a la serie. No pienso ser uno de esos que esperan a la nueva temporada televisiva para disfrutarla sin el esfuerzo siquiera de imaginar el aspecto de los personajes.

Puntuación: 8/10.

A recordar: Alguno de mis personajes favoritos que el autor se ha empeñado en descabezar, no deja de sorprenderme. El recorrido penitente de la reina y su descripción.

A olvidar: la relación calidad/precio. La cultura tiene que ser más barata. Por eso me entran dudas de que esto sea cultura en lugar de negocio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt