Ir al contenido principal

El intocable - John Banville

He acabado el libro y no he dejado ninguna marca. Ni una linea subrayada, ninguna esquina doblada. Me parece que es un libro que no pasará a la historia de mi biblioteca en un sitio preeminente.
¡Benigno! ¿No te ha gustado? No, no es eso. Es que no me ha calado suficientemente hondo, me ha entretenido pero nada más.

La prosa de Banville es rica, las intenciones descriptivas interesantes, sus personajes intensos, emotivos, esbozados con la precisión de un excelente dibujante, el argumento prometedor: un espía infiltrado por los rusos es descubierto, es un experto en pintura cercano a la familia real inglesa que durante la guerra estuvo en el ejército en labores de información y espionaje. Una doble vida al descubierto, aparentemente cae a los infiernos y nos cuenta en modo autobiográfico su historia.

Los ingredientes son excelentes pero... Siempre hay un pero. Le falta dramatismo a la historia, le falta misterio, es demasiado plana, el espía después de ser descubierto campa a sus anchas por el mundo (por eso es intocable), pero no encontramos explicación interesante a esa circunstancia en el escrito (o yo me la he pasado). Su relación con el arte que podría ser otro de sus puntos fuertes (véase por ejemplo "Lo que arraiga en el hueso" de Robertson Davies) no queda plasmada con suficiencia, no deja poso al lector, no produce ganas de entrar en museos a analizar cuadros y esculturas.

El escritor suena a muy interesante, un individuo con doble personalidad que escribe literatura "seria" con su nombre y con seudónimo literatura negra (Es Benjamin Black un interesante autor de novelas protagonizadas por el Dr. Quirke). Igual no he escogido su mejor obra, probablemente me he dejado llevar por la sinopsis de la contraportada y las acotadas críticas allí presentes.

Lo mejor: La solidez de la descripción de los personajes y sus personalidades. Se agradece que no llegue a las cuatrocientas páginas.
Lo peor: ¡Beben demasiado! Deberían estar todos enfermos de cirrosis si de verdad siguieran ese ritmo (Igual es que yo soy flojo con el alcohol, que también es posible). Las críticas de la contraportada: ¡Menos lobos caperucita!

Puntuación: 5/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt