Ir al contenido principal

La librería - Penelope Fitzgerald

"Novela finalista del Booker Prize" indica la contraportada de este libro. Apenas 180 páginas (¡Bien!!!). Presentación impecable. Recomendación positiva de un blog literario que describe un interesante argumento. Pues tendrá calidad piensa uno cuando se gasta 18 euros en comprarlo.

Lo acabé hace días por compromiso, porque no era largo, porque mantuve la esperanza de que iba a pasar algo. Conclusión: Nada. No pasa nada que no veas venir desde el principio. Hay personajes interesantes, tensión, misterio. Excelentes ingredientes pero utilizados solo una pizca, el resto lo tienes que imaginar. Sí, ya sé que de eso se trata cuando uno lee, de soñar, de volar, pero se agradece un poco más de esfuerzo por parte del autor. Sí, ya sé que siempre me quejo de que se escribe demasiado y demasiado extenso, pues entonces lo sacas de bolsillo y no metes la "clavada" con el rollo de que es una editorial de calidad. Resulta ser como un cuadro con buenos trazos pero apenas pintado, falta rellenar algunos espacios de colores. Igual es que es abstracto y como yo de ese tipo de arte no entiendo, por eso no he entrado.

Se va al fondo de la biblioteca a llenarse de polvo, condenado al olvido. ¡Mejor! como la portada es bonita y vale un dinero lo voy a poner de adorno, de decorado de foto de revista, encima de una mesa de centro y cuando me canse de verlo lo condeno al "book crossing". Seguro que encuentra nuevo dueño. Igual este subraya alguna frase, le pone bonitos adhesivos de colores a las páginas más interesantes y le hace mejor propaganda. Está claro que con mi opinión yo no lo vendo.

Lo mejor: La portada y la presentación. Dos personajes interesantes que merecían otro desarrollo y quizás otra historia paralela: Christine Gipping y Edmund Burndish.
Lo peor: La falta de sustancia del contradictorio personaje protagonista. No acabo de tener claro que le pusiera suficiente empeño a mantener su librería.

Puntuación: 5. (Siendo generoso y porque me han dicho que nunca suspenda que los autores se pueden deprimir)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt