Ir al contenido principal

Los enamoramientos - Javier Marias

"El cinismo consiste en ver las cosas como realmente son y no como se quiere que sean." Oscar Wilde

No soy fan de Marias. Lo había intentado con alguno de sus libros y no lo había conseguido. Todavía debe haber alguno en casa. Buena prosa pero de difícil acercamiento. Me entraban demasiadas palabras en la cabeza y no era capaz de asimilarlas. Demasiadas cavilaciones que no me dejaban seguir el hilo de la historia.

En esta novela no me ha pasado nada de eso. Probablemente porque la crueldad del drama inicial es tan clara que te deja totalmente centrado para lo que viene después. En realidad te prepara para leer una cosa y después resulta ser otra. Te aligera el pensamiento relacionado con la historia y te centra en la meditación, permite abstraerse y concluir cosas. He aprendido cosas, he reflexionado mientras miraba todavía la polvareda que desplaza alguien a lo lejos.

Pese a su título, este libro no es para enamorarse ni para enamorados. Tampoco es de amor. Permite poco los suspiros y las miradas al techo. Es un libro para desenamorarse, para volver a poner los pies en el suelo, para aprender a pasar páginas de la vida. Es un libro de demostraciones, de silogismos, de interpretaciones, de evaluación de leyes físicas, aritméticas y sentimentales simples. Es un estudio científico sobre las personas y sus comportamientos.

La protagonista reflexiona friamente sobre sus actitudes, sabe perfectamente hacia donde le dirigen sus pasos, analiza concienzudamente sus actos, incluso recurre a buena literatura dentro del propio libro para sus ejemplos: Balzac, Dumas ("Los tres mosqueteros"). Sale a la pizarra pública y demuestra los resultados de fórmulas establecidas. Así entre otras ecuaciones queda claro que, aunque suceda a diario, el fin no justifica los medios, incluso cuando ese fin es amoroso. También enseña como no es lo mismo amar que estar enamorado y mucho menos el amor que el enamoramiento.

Lo mejor: Un buen montón de páginas con esquinas dobladas y marcas de lapicero. La historia de Balzac. Rememorar a los mosqueteros. Las páginas 331-333. El epílogo de Marías.
 Una frase al azar: "Tampoco quiero ser como los malditos libros entre los que me paso la vida, cuyo tiempo se está quieto y acecha cerrado siempre, pidiendo que se le destapa para transcurrir de nuevo y relatar una vez más su vieja historia repetida.  No quiero ser como esas voces escritas que a menudo parecen suspiros ahogados, gemidos lanzados por un mundo de cadáveres en medio del cual todos yacemos, en cuanto nos descuidamos."

Lo peor: Un cierto tono moralista. Un pelín de sabihondismo (¡Dios me perdone por decirlo!). Suerte que el narrador es una mujer y no el propio escritor. Gran acierto.

Puntuación 8,5/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt