Ir al contenido principal

Shibumi - Trevanian

Trevanian es un "bluf". No existe, es un autor resucitado por la industria papelera para ganar dinero rápido y fácil. Incluso hay un autor moderno (seguro que es otro falsario) que ha escrito una secuela de "Shibumi" titulada "Satori" y que se sitúa en la infancia del protagonista, un tal Nicholai Hel, mestizo, guapo, huérfano, autodidacta, culto, sensible, gran amante, superinteligente... Ideal como marido, pero asesino a sueldo.

En mi opinión es un escritor bajo sospecha, su biografía previa al siglo XXI es inexistente, no hay ni rastro de él en las hemerotecas, ni en las enciclopedias. Supuestamente es un profesor universitario que escribe bajo seudónimo, curiosamente su verdadero nombre (Rodney Whitaker) coincide con el de un conocido músico de jazz que tiene muchas más entradas en Google que el pretendido escritor.

Todo lo que le rodea es moderno y sospechoso (incluida una bonita página web), aunque algún reputado crítico de cine peninsular afirma haberlo leído de los años 70. De hecho, ese mismo crítico y unos directores de cine intentaron conocerlo y sólo se les presentó un impostor fraudulento. Es probable que en esa época tuviera cierta relevancia como guionista de una película de Clint Eastwood pero poco más. Estoy totalmente seguro que ninguna de sus novelas se editó en España en su momento y si lo hizo pasó desapercibida. Hay signos claros de maquillaje en todo lo que le rodea, de restauración sobre un antiguo lienzo de escaso o nulo valor. Él no se puede quejar, ya hace unos años que falleció y todo se puede conseguir facilitando algo de dinero a los herederos para su silencio.

Los millones de libros que dicen que vendió debieron ser en los kioscos de la calle y en los de los aeropuertos, no hay ni rastro de ellos en las bibliotecas igual fueron pasto del fuego a 451 grados Farenheit.

Su estilo literario es de novela barata del Oeste. Sí, sí, aquellas de Marcial Lafuente Estefanía, Keith Luger o Silver Kane (varios de ellos con seudónimo como el que nos ocupa hoy) que, aunque no lo reconozcamos, hemos leído (e incluso disfrutado) todos los lectores compulsivos cuando no teníamos otra cosa que llevarnos a la vista, sufríamos abstinencia de literatura y vislumbrábamos tardes largas y solitarias.

Lectura rápida, fácil y adictiva, con algunos toques de brillantina y cultura interesantes. La novela es larga pero no se alarga. El desarrollo es previsible, con algunas pinceladas relevantes de las culturas orientales y del País Vasco. Algunos fallos garrafales probablemente de la traducción, por ejemplo cuando habla de un "menú de diez euros", imposible en la época en la que se desarrolla la historia.

Una novela de "malos" y "buenos" de final más o menos feliz y abierto a la continuación, ideal como guión de una película de cine. Un libro interesante para leer cuando tienes tiempo por delante y pocas ganas de pensar. Con toda seguridad un autor que volverá a perderse en las tinieblas del tiempo.

Lo mejor: Se lee fácil, entretiene y no molesta. No engaña, no tiene pretensiones de trascendencia ni de gran literatura.
Lo peor: Un buen número de capítulos prescindibles, especialmente los del principio. Algunas aburridas y eternas descripciones de cuevas y cuerdas. Lo siento, no me interesa nada la espeleología. Bastante lectura en diagonal.

Puntuación: 4/10

Benigno F

Comentarios

  1. Yo si recuerdo a leer a Trevanian a mediados de los 70. De hecho, la pelicula dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, está basada en uno de sus libros, es decir que no es que hayan deslizado su nombre "sospechosamente" como co-guionista sino que es el autor de la novela original.
    Y en cuanto a la precuela de Shibumi, titulada Satori, pues si el autor de este blog considera "falsario" o no conoce a Don Winslow, pues ya no se ni que decir ni aconsejarle, pero si que derrapa mucho en su análisis.
    Que conste que a mi "Shibumi" tampoco me ha gustado pero ¡diantre! hay que ejercer una crítica que al menos avale que se conoce aquello que se está criticando.
    Que mejore su comprensión lectora y, sobre todo, informada. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, conozco a Don Winslow, nada del otro jueves por cierto. Y tengo una muy buena comprensión lectora. Es probable que usted no entienda mi sarcasmo ante el oportunismo editorial al publicar este, llamémosle libro, por decir algo. No se ofenda, que mi comentario no va para los que leyeron a este (mal) escritor y no se lo tome como crítica, es sólo un comentario y, precisamente por ello, no precisa de más documentación que la de haber leído el libro. Tomeselo como una advertencia para incautos. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt