Ir al contenido principal

Sostiene Pereira - Antonio Tabucchi

Este libro lo leí hace muchos años, quizás quince. Llevaba años guardado en la biblioteca, escondido entre muchos volúmenes, fuera de sitio. De forma subrepticia, ha ido ganando puestos hasta la primera fila, hasta situarse constantemente frente a mi vista, junto a los libros pendientes de lectura. Llamándome por mi nombre, primero enseñándome una portada con foto de café lisboeta, afilada, dolorosa como un alfiler clavado lentamente. Pensaba que me iba a morder, pero al acercar la mano agachó la cabeza en busca de caricia, abrió sus páginas como grandes puertas y me sedujo con su apellido gallego de portada. Lo he tenido que volver a leer.

Un libro precioso, sencillo, breve y suave como los pétalos de las flores. Una historia triste pero que no entristece. Un argumento para meditar pero que no duele. Un personaje protagonista en decadencia pero con el suficiente coraje para superar sus pensamientos de muerte, para elevar un hálito potente de vida, de valentía, justo antes de la desaparición, de la huida. Un auténtico antihéroe. Un individuo que escribe sin sentido, que habla con fotos y consigo mismo, que se ha dejado ir hace tiempo más allá de lo que sucede en su perímetro y que al mismo tiempo es increíblemente lúcido, sensible e inteligente.

Lo mejor: Transmite perfectamente sus mensajes, lectura fácil asociada a buena literatura. "La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizás no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizá diga la verdad." "Si ellos tuvieran razón, mi vida no tendría sentido..." "La personalidad es una confederación de varias almas, porque nosotros tenemos varias almas dentro... una confederación que se pone bajo el control de un yo hegemónico."

Lo peor: Le he dado muchas vueltas pero no le veo inconvenientes salvo la envidia de no poder escribir como él. ¡Claro! Antonio Tabucchi era experto en Pessoa y eso, en casa, es toda una garantía.

Puntuación 9/10.

PD: "En portugués Pereira significa peral y, como todos los nombres de árboles frutales, es un apellido de origen judío, al igual que en Italia los apellidos de origen judío son nombres de ciudades." Antonio Tabucchi en el epílogo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt