Ir al contenido principal

Viajes y otros viajes - Antonio Tabucchi


Tuve una corazonada con este libro por culpa de una conversación. El libro apenas asomaba el lomo en la estantería, medio escondido. Llevaba tiempo esperando que alguien lo escogiera porque su autor sigue tranquilamente en la solapa apoyado sobre las manos, mirándonos como si no se hubiera enterado de que nos ha dejado hace más de un año. Ni el libro ni él saben que ha alcanzado ese punto único de certidumbre al que sólo se llega con el fin de la vida. Él no está, pero que maravilloso legado nos ha dejado. Sigue hablando perenne en todas esas páginas tan suaves que parecen de cristal satinado, las letras parecen no estar grabadas con tinta, resultan incorporadas casi perfectas desde la portada, dispuestas para ser acariciadas.

El libro no llegó por el camino soñado. Ni con la dedicatoria predecida con clarividencia. Esa quedó y seguirá para siempre en blanco. Tuvo que ser mi mano quien lo tomara en lugar de un lazo. Lo he guardado casi dos meses antes de llevarlo al aeropuerto para visitar uno de sus lugares descritos, donde me encaramé en una estatua siguiendo sus consejos y me encontré con una estación de tren en obras junto a una campana sin badajo, pero que resonaba en mi pensamiento para mantenerme despierto.

El mundo es inabarcable. Lo siento amigos pero no intentéis atraparlo ni conquistarlo. Como mucho podemos visitar con cuentagotas algunos de esos lugares míticos y otros rincones son tan terrenales que no parece que debieran impresionarnos pero lo hacen a diario, sólo hay que fijarse cuando caminamos. Un consuelo, siempre nos queda un buen libro para despegar del suelo, para viajar imaginando, para salir corriendo. No importa si estáis enfermos o sanos, alegres o tristes, casados o solteros. Siempre podréis vagar leyendo.

El mío ha quedado lleno de esquinas dobladas, de párrafos con grafito, de puntos suspensivos y de signos de admiración y exclamación. Así que no puedo prestarlo. Lo siento, creo que era el último. Igual el libro no existe y aquella librería era digna de una historia de Paul Auster. Igual no podéis comprarlo. Igual hay que esperar deseando que te lo regalen, simplemente mirando con fuerza la estantería.

Está claro que debería haber conocido a este hombre en vida, que debiera haberme sentado a escucharle, a hablarle en total silencio, a admirarle. Debe de estar sentado en una terraza de un café. Charlando con Pessoa, mirando a lo lejos el horizonte de rios y puentes de su amada Lisboa.

"Sólo quien comprende la muerte puede amar la vida también en la plenitud de sus sentidos y en su carnalidad más feroz."

"La saudade es algo desgarrador, pero que también puede enternecer, y no atañe exclusivamente al pasado sino también al futuro, porque expresa un deseo que uno querría ver cumplido... Estamos sintiendo nostalgia del momento que estamos viviendo en ese momento. Es una nostalgia al futuro."

Puntuación: 9/10

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt